miércoles, 28 de diciembre de 2011

CHAU A LOS CONTROLES REMOTO

Se asoman aparatos controlados por gestos
Empresas prueban tecnología para controlar electrónicos sin tener que
tocarlos
Por Katia Moskvitch / BBC, Tecnología

Así que perdió -otra vez- el control remoto de su televisor. No se
preocupe, afirma una incipiente empresa israelí de nombre XTR3D: pronto
usted podrá cambiar de canal y ajustar el volumen recurriendo solamente
a... su mano.
Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como
si estuviera utilizando un control remoto invisible. Y todo sin
necesidad de microchips o de sensores en la piel.
En vez de eso, el televisor -que tiene un software de reconocimiento de
gestos instalado- podrá "leer" sus movimientos y poner en marcha ciertos
comandos sin la necesidad de presionar ningún botón.
Con base en Tel Aviv, XTR3d es una de las empresas que está
desarrollando esta tecnología para capturar movimientos y acaba de
recibir una inversión de $8 millones para impulsar este proyecto.
La compañía espera poner el próximo año en el mercado el primer teléfono
inteligente sin tacto, controlado por los movimientos del dueño.
Entre los inversionistas está el gigante electrónico estadounidense
Texas Instruments.
Tecnología diferente
Aunque la compañía israelí sigue los pasos del Kinect de Microsoft (la
consola de juegos controlada por gestos, que fue lanzada el año pasado y
se vende como arroz a pesar del precio promedio de $200), su tecnología
es bien diferente.
Kinect tiene sensores profundos, micrófonos de múltiples matrices y
cámaras con el modelo de color RGB, que le entregan al software la
información que necesita para reconocer tanto la voz como movimientos.
XTR3D, por el contrario, utiliza cámaras 2D -como la cámara de una
computadora portátil o de un teléfono celular- para extraer la tercera
dimensión de la segunda dimensión.
Esto genera el mismo efecto tridimensional que el Kinect.
De acuerdo con el vocero de XTR3D, Roy Ramati, su tecnología tiene todas
las ventajas de una cámara 3D sin ninguna de las desventajas. Puede
funcionar en plena luz del día, es mucho más barata y utiliza mucha
menos energía.
"Y puede ser instalada en cualquier equipo electrónico de consumo", añade.
El fundador de XTR3D, Dor Givon, agrega que incluso es posible jugar un
juego de Kinect en una computadora común y corriente que tenga este
software, controlando sin tacto el equipo desde una distancia entre unos
pocos centímetros hasta cinco metros.
Y, dice, cualquier persona podrá adquirirlo y probarlo.
"Los nuevos equipos traerán la interfaz instalada y con los equipos
viejos usted podrá descargar el software", señala.
Además de los juegos y de cambiar los canales del televisor, los
prototipos existentes incluyen un computador que le permite al usuario
avanzar en una presentación de PowerPoint sólo moviendo la mano, un
teléfono inteligente que reconoce gestos que simulen un joystick, un
click o un zoom, además de un GPS que puede controlarse sin tacto
mientras conduce.
Ultrasonido y óptico
A pesar de estar a la vanguardia en la tecnología controlada por gestos,
XTR3D no es la única compañía que está apostando a la producción de esta
tecnología.
De hecho, son comunes desde hace tiempo varios tipos de detección de
movimiento.
Por ejemplo, es cada vez más fácil conseguir baños en los que sólo es
necesario acercarse a un sensor para poder lavarse las manos.
Y después de que Microsoft marcó la pauta con Kinect, que llevó el mundo
de los juegos a una nueva dimensión, otras compañías trataron de hacer
lo mismo.
Microsoft ahora está tratando activamente de expandir el uso del Kinect
a otras industrias.
Recientemente anunció que presentaría en 2012 una versión comercial del
kit de desarrollo de software del Kinect.
Además hizo alianzas con unas 200 compañías en más de 20 países -entre
ellas la automotriz Toyota y la de publicidad Razorfish- para que Kinect
llegue a industrias diferentes a las del juego.
"Kinect puede detectar su cuerpo entero para que interactúe con el
equipo y sólo estamos rozando la superficie de lo que se puede hacer.
Esto porque más allá de la computación hay muchos escenarios donde este
tipo de interacción natural con el usuario podría ser verdaderamente
poderoso, un cambio de paradigma real", dice Shahram Izadi, un
investigador del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge,
Inglaterra.
Y una compañía israelí llamada PrimeSense, creadora del chip que permite
el funcionamiento de la parte de Kinect encargada del reconocimiento
motriz, está vendiendo un gadget que tiene el mismo hardware que el
aparato de Microsoft.
Una vez que se conecta a una computadora normal, puede generar una
experiencia similar a la del Kinect pero sin el Kinect.
Apple también ha presentado patentes que le permiten a un usuario enviar
con un simple movimiento contenido de un aparato a otro, por ejemplo de
una tableta a un televisor.
Otro gigante electrónico, el fabricante de chips Qualcomm, recientemente
compró una pequeña compañía canadiense llamad GestureTek.
Su objetivo son tres aparatos: las tabletas (incluyendo los lectores
electrónicos), los teléfonos inteligentes y los televisores, y utiliza
una combinación de cámaras y ultrasonido.
El director de tecnología de Qualcomm, Francis MacDougall, explica que
los sensores de ultrasonido sirven para recibir los gestos que ocurren a
poca distancia y lo hacen a través de un micrófono y no de una cámara
óptica.
"Uno de los inconvenientes que tiene Kinect es que no se puede estar
cerca del aparato. El diseño no puede rastrear la señal a menos de 50
cm. Es estupendo para los televisores, pero no para las tabletas y
teléfonos inteligentes", apunta MacDougall.
"De manera tal que Qualcom colocó múltiples sensores de audio -
micrófonos - en los diseños de control de mando para aislar la locación
de la voz en un espacio de 3D y filtrar todo lo demás".
"Esta técnica es extremadamente baja en consumo de energía y puede
localizar la mano a 15 cm del teléfono".
Mundo sin tocar
Imagínese que está manejando su auto y su niño en el asiento trasero
está mirando una película en una tableta. Usted no tiene que desviar su
atención de la carretera, pero sólo al hacer una señal cerca de la
tableta podrá ponerle pausa y apagarla.
Y las posibilidades son ilimitadas, dice MacDougall.
Al utilizar interfaces con señas, tocar la pantalla ya no sería necesario.
Por ejemplo, podría responder un teléfono cuando está cocinando,
comiendo o manejando sin tocar la pantalla o sin siquiera mirar el
aparato o voltear la pagina de un lector electrónico con un gesto o
saltar a la siguiente canción con un movimiento de mano en el aire o
ponerle pausa con la palma levantada.
Todas esas funciones sin necesidad de tocar la pantalla son el tipo de
cosas que las compañías que trabajan en esa área han estado prometiendo,
pero una característica que se relacione sólo con el control de
televisión es específica de GestureTek.
"Estamos trabajando en el reconocimiento del rostro que se utilizará
para identificar a cada miembro de la familia y hacer interfaz a la
medida, como parte de la próxima generación de interfaz de 'televisores
inteligentes'", agrega MacDougall.
Para lograr eso, la empresa está buscando soluciones ópticas, similares
a las utilizadas por XTR3D -la cámara estándar de 2D de frente y en
algunos casos un sistema estéreo: dos sensores estándar de cámara de 2D,
separados a una pequeña distancia para calcular la locación en 3D de
cualquier parte de la escena.
Sin embargo, las compañías de todo el mundo lo están haciendo, ya sea
con cámaras estándar o infrarrojas, o con sensores de ultrasonidos.
Una cosa es cierta, dice Mac Dougall, "el control sin tocar está
calentando motores”.


Tomado de: Manolonet