ISRAEL REVISTA EN LA RED:
Junio de 2001
Ratón de Computadora para Ciegos
Un nuevo ratón de computadora para los no videntes pone los programas de computación y sus gráficos en la punta de sus dedos.
por Daniela Ashkenazy
El Sistema de Contacto Virtual (SCV) es un ratón de computadora con tres almohadillas paralelas de contacto, cada una de las cuales está formada por 32
minúsculas "agujas" que pueden subir o bajar para crear copias táctiles de texto o imágenes en la pantalla. Las diferentes alturas de las agujas significan
variaciones de color-blanco, gris claro, gris oscuro, negro.
El SCV hace rodar el cursor por la pantalla igual que el ratón de una persona vidente. A la vez, "refleja" en las almohadillas de contacto la imagen sobre
la cual se está moviendo. Cuando lee textos, el SCV traduce tres letras de la pantalla a tres letras en relieve en las almohadillas. Las letras pueden
ser en Braille o una "impresión" de los caracteres reales del alfabeto, en una fuente que pueda ser reconocida al tacto
-una capacidad completamente nueva entre las ayudas para no videntes. El sistema de lectura es conocido como "Braille corriente".
Para las imágenes gráficas se activan instrucciones grabadas y un discurso generado por la computadora, lo que proporciona instrucciones de procedimiento
y explicaciones que dan una información adicional acerca de la imagen que el usuario ha encontrado. La detención en cualquier parte de la imagen activa
automáticamente una corta explicación. El beneficio de acceder a un entorno gráfico computarizado no sólo abre ante los ciegos una serie de ocupaciones
de computación, sino también les permite crear obras de arte, conectando con programas estándar de dibujo.
Además, ocho botones arriba y a los costados del ratón permiten al usuario una interacción con la computadora, mover el cursor a posiciones específicas y enviar órdenes. El "centro de comando" se encuentra en la palma de la mano del usuario, eliminando así la necesidad de memorizar incontables comandos basados en el teclado, lo que permite al ciego "indicar y hacer clic", igual que los usuarios videntes de una PC.
El aparato es fruto de cuatro años de investigación y desarrollo de dos científicos: el Dr. Roman Gouzman, un psicólogo con más de 25 años de experiencia
en percepción visual, representación simbólica, modelos cognitivos y educación parapersonas con necesidades especiales, y el Dr. Igor Krarasin, matemático
y científico de computación con 30 años de experiencia en automatización, especializado en métodos numéricos, desarrollo de programas de computación y procesamiento de imágenes. A raíz de un accidente de esquí que dañó la vista de su hija, el Dr. Gouzman decidió diseñar un instrumento que le permitiera
convertirse en miembro integral de la generación de computación. Su idea fue crear un aparato que pudiera transformar la información digital presentada
en la pantalla de la computadora en información mecánica que pudiera ser sentida en la mano.
Desarrollado por VirTouch Ltda. de Jerusalem, el SCV permite a los ciegos y a las personas con dificultad visual acceder a múltiples aplicaciones de computación:
artes gráficas, textos, programas educativos, lectura de mapas e incluso disfrutar del arte y la fotografía. Durante una prueba de evaluación en la que
participaron 26 ciegos y personas con problemas de la vista, Meir (36) señaló: "Este aparato me abrió los ojos. Nunca antes había pensado que las líneas
dibujadas por Picasso en el cuadro de una joven podrían ser tan emocionantes como una belleza física real."
Según la compañía, alrededor de 800.000 personas menores de 55 años en el mundo occidental son totalmente ciegas, y unos 17 millones de personas tienen
la vista limitada. Más de un millón de ellas en EE.UU., y un número similar en Europa, son usuarios activos de la computadora. No obstante, el principal
mercado de VirTouch no son los propietarios individuales de PCs, sino instituciones educacionales como las bibliotecas. Dos proyectos piloto ya se están
llevando a cabo en Israel y en Noruega.
Además de programas de computación, los juegos de acción computarizados que usan el SCV no sólo proporcionan placer sino también ayudan a los ciegos a
Ampliar la conciencia espacial y las habilidades motoras que por lo general flaquean con la falta de vista. Al evaluar el programa, Simja (30) dijo: "Durante veinte
años he sido hincha del fútbol y ahora, por primera vez, puedo ver la imagen real de una cancha de fútbol y la posición de los jugadores. Finalmente entiendo
a qué se refieren los comentaristas con el "área de castigo".
sábado, 25 de abril de 2009
CREAR UNA PÁGINA ACCESIBLE
páginas accesibles
Ser accesible debe ser un valor añadido para cualquier página web.
Con estas sencillas recomendaciones y con la verificación
através de los enlaces que se proponen al final de esta página,
podrás estar tranquilo de no marginar a nadie.
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:
- Poner texto alternativo en todas las imágenes y mapas de imágenes (etiqueta ALT).-
Esta es la recomendación más importante para el acceso a las páginas web de los usuarios con deficiencias visuales, pero también de aquellos usuarios con conexiones lentas y para los que esperar a la carga completa de las imágenes supone a veces una inversión de tiempo innecesaria.
- No usar imágenes de fondo y buscar máximo contraste entre los colores de fondo y primer plano.
- El fondo de la página debe ser un color plano para facilitar
la legibilidad, aunque esto implique perder algo de vistosidad
- Usar enlaces con texto significativo (Evitar el enlace
que dice únicamente "Pincha aquí" o algo similar).-
Cada vez más los navegadores ofrecen al usuario la posibilidad de listar los enlaces en una ventana aparte
para facilitar la navegación, como una de las opciones de accesibilidad para los usuarios con deficiencia de navegación (print impaired users).
- Evitar elementos no estándar (como texto parpadeante (BLINK) y texto móvil (MARQUEE)).
-Estos dos elementos en particular, además de no ser bien interpretados por algunos navegadores, causan mal funcionamiento en lectores de pantalla de Windows
usados por usuarios con deficiencia visual.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Estructurar bien el documento con estilo de títulos (H1, H2,
H3...), para diferenciar las secciones y subsecciones y usar hojas de estilo en cascada (CSS2) para separar el contenido del formato.
Los usuarios con deficiencias visuales se benefician de un documento estructurado, porque pueden pasar de una sección a la siguiente, leyendo únicamente los títulos
y sin necesidad de revisar detalladamente cada una de ellas.
Por otra parte, CSS2 es el nuevo estándar recomendado por el W3C y será ampliamente utilizado en Internet en un futuro inmediato, aunque actualmente sólo lo soportan
las recientes versiones de los navegadores más populares como Explorer y Netscape.
- Validar la página con herramientas como
Bobby
http://www.cast.org/products/Bobby/index.html
y el validador para HTML 4 del W3Cy
http://validator.w3.org/
para detectar fallos de accesibilidad y elementos no estándar.
Por último sólo me resta darte las gracias por tomarte la molestia de hacer tu página accesible.
Ser accesible debe ser un valor añadido para cualquier página web.
Con estas sencillas recomendaciones y con la verificación
através de los enlaces que se proponen al final de esta página,
podrás estar tranquilo de no marginar a nadie.
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:
- Poner texto alternativo en todas las imágenes y mapas de imágenes (etiqueta ALT).-
Esta es la recomendación más importante para el acceso a las páginas web de los usuarios con deficiencias visuales, pero también de aquellos usuarios con conexiones lentas y para los que esperar a la carga completa de las imágenes supone a veces una inversión de tiempo innecesaria.
- No usar imágenes de fondo y buscar máximo contraste entre los colores de fondo y primer plano.
- El fondo de la página debe ser un color plano para facilitar
la legibilidad, aunque esto implique perder algo de vistosidad
- Usar enlaces con texto significativo (Evitar el enlace
que dice únicamente "Pincha aquí" o algo similar).-
Cada vez más los navegadores ofrecen al usuario la posibilidad de listar los enlaces en una ventana aparte
para facilitar la navegación, como una de las opciones de accesibilidad para los usuarios con deficiencia de navegación (print impaired users).
- Evitar elementos no estándar (como texto parpadeante (BLINK) y texto móvil (MARQUEE)).
-Estos dos elementos en particular, además de no ser bien interpretados por algunos navegadores, causan mal funcionamiento en lectores de pantalla de Windows
usados por usuarios con deficiencia visual.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Estructurar bien el documento con estilo de títulos (H1, H2,
H3...), para diferenciar las secciones y subsecciones y usar hojas de estilo en cascada (CSS2) para separar el contenido del formato.
Los usuarios con deficiencias visuales se benefician de un documento estructurado, porque pueden pasar de una sección a la siguiente, leyendo únicamente los títulos
y sin necesidad de revisar detalladamente cada una de ellas.
Por otra parte, CSS2 es el nuevo estándar recomendado por el W3C y será ampliamente utilizado en Internet en un futuro inmediato, aunque actualmente sólo lo soportan
las recientes versiones de los navegadores más populares como Explorer y Netscape.
- Validar la página con herramientas como
Bobby
http://www.cast.org/products/Bobby/index.html
y el validador para HTML 4 del W3Cy
http://validator.w3.org/
para detectar fallos de accesibilidad y elementos no estándar.
Por último sólo me resta darte las gracias por tomarte la molestia de hacer tu página accesible.
Etiquetas:
Consejos para crear una página accesible
viernes, 24 de abril de 2009
WEB 2.0
¿Qué es una Web 2.0?
La Web 2.0 es un término que se usa para diferenciar los viejos sitios web de los nuevos, que en general permiten al usuario interactuar con ellos creando “contenidos”.
Son gamas de servicios como las redes sociales, blogs, wikis que fomentan la asistencia y el intercambio veloz de información.
Aparte de esto, los sitios Web llamados 2.0 también tienen algunas características en lo visual:
Son agradables, simples, minimalistas y se cuida muchísimo la interacción del usuario con el sitio Web, por eso se habla de “diseño centrado en el usuario”.
En lo tecnológico predomina el uso de tecnologías como XHTML, CSS y AJAX, y en algunos casos Flash, pero son los menos.
¿Para qué sirve la Web 2.0?
Plantea un verdadero cambio de paradigmas debido a que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. El corte o transformación se genera al pasar de ser un consumidor de información a convertirse en "creador" y productor de contenidos. Material que además, puede estar representado en distintos lenguajes (textos, imágenes, audio, videos, etc.). Otro factor importante es la fluidez y apertura de la comunicación entre docentes, alumnos y lectores
En general. Las relaciones que se establecen a partir de la generación de un blog pueden llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos que van entretejiéndose gracias a la interacción entre cada usuario con la información y a la vez, entre los usuarios en sí mismos ya sea dentro del contexto De la Web o fuera de la misma, ya que lo aprendido en este medio, puede perfectamente ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.
Oséa, que sirve como una educación alternativa, para que el usuario inter actúe con las bases de datos, borrando, modificando o agregando datos.
Es una herramienta muy útil en las universidades y distintos establecimientos educativos.
Los profesionales emplean esta importante utilidad para la elaboración de proyectos creativos y trascendentes.
La Web 2.0 es un término que se usa para diferenciar los viejos sitios web de los nuevos, que en general permiten al usuario interactuar con ellos creando “contenidos”.
Son gamas de servicios como las redes sociales, blogs, wikis que fomentan la asistencia y el intercambio veloz de información.
Aparte de esto, los sitios Web llamados 2.0 también tienen algunas características en lo visual:
Son agradables, simples, minimalistas y se cuida muchísimo la interacción del usuario con el sitio Web, por eso se habla de “diseño centrado en el usuario”.
En lo tecnológico predomina el uso de tecnologías como XHTML, CSS y AJAX, y en algunos casos Flash, pero son los menos.
¿Para qué sirve la Web 2.0?
Plantea un verdadero cambio de paradigmas debido a que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. El corte o transformación se genera al pasar de ser un consumidor de información a convertirse en "creador" y productor de contenidos. Material que además, puede estar representado en distintos lenguajes (textos, imágenes, audio, videos, etc.). Otro factor importante es la fluidez y apertura de la comunicación entre docentes, alumnos y lectores
En general. Las relaciones que se establecen a partir de la generación de un blog pueden llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos que van entretejiéndose gracias a la interacción entre cada usuario con la información y a la vez, entre los usuarios en sí mismos ya sea dentro del contexto De la Web o fuera de la misma, ya que lo aprendido en este medio, puede perfectamente ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.
Oséa, que sirve como una educación alternativa, para que el usuario inter actúe con las bases de datos, borrando, modificando o agregando datos.
Es una herramienta muy útil en las universidades y distintos establecimientos educativos.
Los profesionales emplean esta importante utilidad para la elaboración de proyectos creativos y trascendentes.
domingo, 19 de abril de 2009
ALGUNAS FUNCIONES NO COMUNES DE TALKS
Descripción detallada
Da detalles del nombre de las teclas a pulsar. Si está activada dice tecla 1, tecla 2... mientras que si está desactivado solo dice 1, 2...
Modo cursor modo original:
En algunas aplicaciones es preciso hacer revisiones detalladas de lo que está escrito. En el modo cursor original, al mover las flechas podemos hacer las mismas cosas que hacen los videntes, pero si modificamos el comportamiento, lograremos mover el cursor en revisión por letras o por palabras. Esta opción puede ser muy útil para revisar en la guía o en los mensajes recibidos.
Eco de teclado t 9 activado:
Al activarlo y escribir con el diccionario predictivo t9, nos dirá la letra que escribió el teléfono, mientras que si lo desactivamos no hablará.
Desactivar tecla talks siempre:
La tecla talks se puede programar para que se desactive su función después
de pulsada la segunda tecla, o se puede programar un tiempo de ejecución en que si por ejemplo le damos dos segundos, podemos pulsar varias teclas, durante esos dos segundos y realizará las funciones asignadas a la combinación tecla talks más tecla pulsada. Esto puede ser muy útil, por ejemplo para aumentar el volumen y la velocidad en poco tiempo.
Un ejemplo: Para aumentar el volumen tres puntos y la velocidad dos puntos, tendremos que pulsar talks seis, talks seis, talks seis, talks ocho, talks ocho. Si somos capaces de hacerlo en los dos segundos programados, o el tiempo que elijamos sería: talks seis, seis, seis, ocho, ocho.
Desactivar modo talks comandos individuales:
En este caso, es lo mismo que en la combinación anterior, pero solo se puede utilizar para un solo comando, osea si subimos el volumen, no será preciso pulsar talks tantas veces como sea requerido, pero si pulsamos cualquier otra tecla diferente al comando que hemos pulsado por primera vez, la tecla talks se desactiva.
Da detalles del nombre de las teclas a pulsar. Si está activada dice tecla 1, tecla 2... mientras que si está desactivado solo dice 1, 2...
Modo cursor modo original:
En algunas aplicaciones es preciso hacer revisiones detalladas de lo que está escrito. En el modo cursor original, al mover las flechas podemos hacer las mismas cosas que hacen los videntes, pero si modificamos el comportamiento, lograremos mover el cursor en revisión por letras o por palabras. Esta opción puede ser muy útil para revisar en la guía o en los mensajes recibidos.
Eco de teclado t 9 activado:
Al activarlo y escribir con el diccionario predictivo t9, nos dirá la letra que escribió el teléfono, mientras que si lo desactivamos no hablará.
Desactivar tecla talks siempre:
La tecla talks se puede programar para que se desactive su función después
de pulsada la segunda tecla, o se puede programar un tiempo de ejecución en que si por ejemplo le damos dos segundos, podemos pulsar varias teclas, durante esos dos segundos y realizará las funciones asignadas a la combinación tecla talks más tecla pulsada. Esto puede ser muy útil, por ejemplo para aumentar el volumen y la velocidad en poco tiempo.
Un ejemplo: Para aumentar el volumen tres puntos y la velocidad dos puntos, tendremos que pulsar talks seis, talks seis, talks seis, talks ocho, talks ocho. Si somos capaces de hacerlo en los dos segundos programados, o el tiempo que elijamos sería: talks seis, seis, seis, ocho, ocho.
Desactivar modo talks comandos individuales:
En este caso, es lo mismo que en la combinación anterior, pero solo se puede utilizar para un solo comando, osea si subimos el volumen, no será preciso pulsar talks tantas veces como sea requerido, pero si pulsamos cualquier otra tecla diferente al comando que hemos pulsado por primera vez, la tecla talks se desactiva.
Etiquetas:
Funciones para el funcionamiento de Talks
ACTO DISCRIMINATORIO EN BUENOS AIRES
Una empresa de locales de ropa deportiva deberá indemnizar a un cliente
no vidente que no pudo comprar un par de zapatillas en uno de sus
negocios porque no quisieron darle un crédito personal.
En un fallo inédito, la Justicia consideró esto un acto discriminatorio
y condenó a la cadena Dexter Shop a pagarle algo más de 50 mil pesos a
Héctor Suárez, quien también había iniciado una demanda en el INADI, que dos años atrás le dio la razón. Suárez contó que el 11 de julio de 2004 fue a comprar un par de zapatillas al shopping Plaza Oeste, de Morón. Como no tenía crédito en su tarjeta pidió un préstamo personal en el negocio. Luego de negárselo en un principio por su discapacidad, la empresa finalmente accedió a darle el préstamo, pero con la condición de que presentase dos testigos. "Cada vez que salgo de compras lo hago acompañado. Pero me pedían una persona más con el argumento de que era por mi seguridad. Era la empresa la que tenía que presentar testigos. Me condicionaban aún más", cuenta Suárez (49 años, de Villa Tesei), que empezó a perder la visión a los 25 años por una retinosis pigmentaria.
"En el caso de no videntes, la sentencia es inédita y resalta los
derechos humanos, condenando a quien vulnera la dignidad y enseñando que todos somos iguales ante la ley. De hecho, Suárez ahora podrá comprarse las zapatillas que tanto quería. Sin testigos, a sola firma y en exacta igualdad con sus semejantes", opinó el abogado defensor, Gregorio Dalbón.
Suárez se sintió aliviado con el fallo: "No reniego de mi condición, sé
mis limitaciones pero también conozco mis derechos. He vuelto a Dexter.
Son ellos los que tienen que entender que todos tenemos el mismo
derecho. Por más plata que tengamos. Veamos o no".
Fuente: Clarin
no vidente que no pudo comprar un par de zapatillas en uno de sus
negocios porque no quisieron darle un crédito personal.
En un fallo inédito, la Justicia consideró esto un acto discriminatorio
y condenó a la cadena Dexter Shop a pagarle algo más de 50 mil pesos a
Héctor Suárez, quien también había iniciado una demanda en el INADI, que dos años atrás le dio la razón. Suárez contó que el 11 de julio de 2004 fue a comprar un par de zapatillas al shopping Plaza Oeste, de Morón. Como no tenía crédito en su tarjeta pidió un préstamo personal en el negocio. Luego de negárselo en un principio por su discapacidad, la empresa finalmente accedió a darle el préstamo, pero con la condición de que presentase dos testigos. "Cada vez que salgo de compras lo hago acompañado. Pero me pedían una persona más con el argumento de que era por mi seguridad. Era la empresa la que tenía que presentar testigos. Me condicionaban aún más", cuenta Suárez (49 años, de Villa Tesei), que empezó a perder la visión a los 25 años por una retinosis pigmentaria.
"En el caso de no videntes, la sentencia es inédita y resalta los
derechos humanos, condenando a quien vulnera la dignidad y enseñando que todos somos iguales ante la ley. De hecho, Suárez ahora podrá comprarse las zapatillas que tanto quería. Sin testigos, a sola firma y en exacta igualdad con sus semejantes", opinó el abogado defensor, Gregorio Dalbón.
Suárez se sintió aliviado con el fallo: "No reniego de mi condición, sé
mis limitaciones pero también conozco mis derechos. He vuelto a Dexter.
Son ellos los que tienen que entender que todos tenemos el mismo
derecho. Por más plata que tengamos. Veamos o no".
Fuente: Clarin
Etiquetas:
F D T Es lo que vivimos muchos de nosotros.
REPARAR UNA CONEXIÓN DE RED TCP/IP
Comando netsh winsock
Cómo reparar una conexión de red TCP/IP corrupta en Windows XP, 9.x, ME y 2000
La solución más fácil muchas veces es hacer click con el botón derecho del mouse sobre el icono de la red y elegir Reparar, pero cuando esto no es suficiente,
existe una pequeña utilidad llamada WinSock XP Fix que sirve para reparar la conexión de internet de nuestra computadora en caso de que esta se haya interrumpido o creado entradas inválidas al manipular el registro de Windows que muchas veces es por culpa de virus.
WinSock XP Fix es muy fácil de usar sólo lo ejecutas y presionas el botón que dice “Fix” y listo, pero si deseas hacer un respaldo de tu registro de Windows
lo puedes hacer antes presionando el botón “ReG-Backup“, . esta utilidad es compatible con Windows XP, Windows 98, Windows 95, Windows ME, Windows 2000.
Cómo reparar una conexión de red TCP/IP corrupta en Windows XP, 9.x, ME y 2000
La solución más fácil muchas veces es hacer click con el botón derecho del mouse sobre el icono de la red y elegir Reparar, pero cuando esto no es suficiente,
existe una pequeña utilidad llamada WinSock XP Fix que sirve para reparar la conexión de internet de nuestra computadora en caso de que esta se haya interrumpido o creado entradas inválidas al manipular el registro de Windows que muchas veces es por culpa de virus.
WinSock XP Fix es muy fácil de usar sólo lo ejecutas y presionas el botón que dice “Fix” y listo, pero si deseas hacer un respaldo de tu registro de Windows
lo puedes hacer antes presionando el botón “ReG-Backup“, . esta utilidad es compatible con Windows XP, Windows 98, Windows 95, Windows ME, Windows 2000.
Etiquetas:
Consejo práctico para conexión tcp/ip
REPARAR UNA CONEXIÓN LIMITADA O NULA
Cómo reparar una conexión de red limitada o nula
Si eres usuario de Windows y haz o estás experimentando problemas en la conexión de red, ya sea por cable o inalámbrica, debido a que te muestra un icono en la barra de
tareas que dice “Conexión limitada o nula” y no puedes acceder a Internet
y/o a los demás equipos de la red lo más seguro es que la causa sea porque se han eliminado o modificado entradas en el registro de Windows que impiden
la conexión, esto es una consecuencia común de muchos programas AdWare o algunos virus, aquí tienes la solución para Windows Vista y Windows XP.
Cómo reparar una conexión TCP/IP corrupta en Windows Vista
En Windows Vista el problema viene porque los parámetros del Winsock se han corrompido debido a las mismas razones de virus o modificaciones en el registro
de Windows Vista, y esto provoca que no funcione tu conexión DSL/ADSL o por cable y hasta puede provocar que el Firewall de Windows se desactive al igual que el servicio de compartir conexión, pero para solucionar esto aquí tienes los pasos:
1. Haz click en el menú inicio y escribe CMD y abre el Símbolo de sistema.
2. Dentro del símbolo de sistema escribe el comando winsock reset y presiona enter.
3. Reinicia la computadora y listo.
Si eres usuario de Windows y haz o estás experimentando problemas en la conexión de red, ya sea por cable o inalámbrica, debido a que te muestra un icono en la barra de
tareas que dice “Conexión limitada o nula” y no puedes acceder a Internet
y/o a los demás equipos de la red lo más seguro es que la causa sea porque se han eliminado o modificado entradas en el registro de Windows que impiden
la conexión, esto es una consecuencia común de muchos programas AdWare o algunos virus, aquí tienes la solución para Windows Vista y Windows XP.
Cómo reparar una conexión TCP/IP corrupta en Windows Vista
En Windows Vista el problema viene porque los parámetros del Winsock se han corrompido debido a las mismas razones de virus o modificaciones en el registro
de Windows Vista, y esto provoca que no funcione tu conexión DSL/ADSL o por cable y hasta puede provocar que el Firewall de Windows se desactive al igual que el servicio de compartir conexión, pero para solucionar esto aquí tienes los pasos:
1. Haz click en el menú inicio y escribe CMD y abre el Símbolo de sistema.
2. Dentro del símbolo de sistema escribe el comando winsock reset y presiona enter.
3. Reinicia la computadora y listo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)