sábado, 25 de abril de 2009

RATÓN DE COMPUTADORA PARA CIEGOS

ISRAEL REVISTA EN LA RED:

Junio de 2001

Ratón de Computadora para Ciegos

Un nuevo ratón de computadora para los no videntes pone los programas de computación y sus gráficos en la punta de sus dedos.

por Daniela Ashkenazy

El Sistema de Contacto Virtual (SCV) es un ratón de computadora con tres almohadillas paralelas de contacto, cada una de las cuales está formada por 32
minúsculas "agujas" que pueden subir o bajar para crear copias táctiles de texto o imágenes en la pantalla. Las diferentes alturas de las agujas significan
variaciones de color-blanco, gris claro, gris oscuro, negro.
El SCV hace rodar el cursor por la pantalla igual que el ratón de una persona vidente. A la vez, "refleja" en las almohadillas de contacto la imagen sobre
la cual se está moviendo. Cuando lee textos, el SCV traduce tres letras de la pantalla a tres letras en relieve en las almohadillas. Las letras pueden
ser en Braille o una "impresión" de los caracteres reales del alfabeto, en una fuente que pueda ser reconocida al tacto
-una capacidad completamente nueva entre las ayudas para no videntes. El sistema de lectura es conocido como "Braille corriente".
Para las imágenes gráficas se activan instrucciones grabadas y un discurso generado por la computadora, lo que proporciona instrucciones de procedimiento
y explicaciones que dan una información adicional acerca de la imagen que el usuario ha encontrado. La detención en cualquier parte de la imagen activa
automáticamente una corta explicación. El beneficio de acceder a un entorno gráfico computarizado no sólo abre ante los ciegos una serie de ocupaciones
de computación, sino también les permite crear obras de arte, conectando con programas estándar de dibujo.
Además, ocho botones arriba y a los costados del ratón permiten al usuario una interacción con la computadora, mover el cursor a posiciones específicas y enviar órdenes. El "centro de comando" se encuentra en la palma de la mano del usuario, eliminando así la necesidad de memorizar incontables comandos basados en el teclado, lo que permite al ciego "indicar y hacer clic", igual que los usuarios videntes de una PC.
El aparato es fruto de cuatro años de investigación y desarrollo de dos científicos: el Dr. Roman Gouzman, un psicólogo con más de 25 años de experiencia
en percepción visual, representación simbólica, modelos cognitivos y educación parapersonas con necesidades especiales, y el Dr. Igor Krarasin, matemático
y científico de computación con 30 años de experiencia en automatización, especializado en métodos numéricos, desarrollo de programas de computación y procesamiento de imágenes. A raíz de un accidente de esquí que dañó la vista de su hija, el Dr. Gouzman decidió diseñar un instrumento que le permitiera
convertirse en miembro integral de la generación de computación. Su idea fue crear un aparato que pudiera transformar la información digital presentada
en la pantalla de la computadora en información mecánica que pudiera ser sentida en la mano.
Desarrollado por VirTouch Ltda. de Jerusalem, el SCV permite a los ciegos y a las personas con dificultad visual acceder a múltiples aplicaciones de computación:
artes gráficas, textos, programas educativos, lectura de mapas e incluso disfrutar del arte y la fotografía. Durante una prueba de evaluación en la que
participaron 26 ciegos y personas con problemas de la vista, Meir (36) señaló: "Este aparato me abrió los ojos. Nunca antes había pensado que las líneas
dibujadas por Picasso en el cuadro de una joven podrían ser tan emocionantes como una belleza física real."
Según la compañía, alrededor de 800.000 personas menores de 55 años en el mundo occidental son totalmente ciegas, y unos 17 millones de personas tienen
la vista limitada. Más de un millón de ellas en EE.UU., y un número similar en Europa, son usuarios activos de la computadora. No obstante, el principal
mercado de VirTouch no son los propietarios individuales de PCs, sino instituciones educacionales como las bibliotecas. Dos proyectos piloto ya se están
llevando a cabo en Israel y en Noruega.
Además de programas de computación, los juegos de acción computarizados que usan el SCV no sólo proporcionan placer sino también ayudan a los ciegos a
Ampliar la conciencia espacial y las habilidades motoras que por lo general flaquean con la falta de vista. Al evaluar el programa, Simja (30) dijo: "Durante veinte
años he sido hincha del fútbol y ahora, por primera vez, puedo ver la imagen real de una cancha de fútbol y la posición de los jugadores. Finalmente entiendo
a qué se refieren los comentaristas con el "área de castigo".

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